El pleno ha aprobado el convenio con la Junta para acometer el proyecto Entre Plazas. Se trata de rehabilitar y ampliar la zona peatonal-comercial de la calle san Juan para la integración de la plaza El Pradillo, que será objeto de una importante remodelación, un proyecto que saldrá a licitación por 1.105.908,47 €..
El Ayuntamiento se acogió a una convocatoria de subvenciones que salió en diciembre de 2019, por concurrencia competitiva, y de 18 ayuntamientos, solo seis, entre ellos el de Sanlúcar, obtuvieron la subvención.
Tras muchos trámites, antes de sacar el proyecto a licitación el pleno tenía que dar el visto bueno tanto al convenio entre ambas administraciones como al plan de comunicación y difusión del mismo, que es lo que le corresponde al ayuntamiento y que asciende a 37.881,42 €, según explicó Víctor Mora.
El alcalde ha señalado que con este proyecto se quiere dar un paso firme en el nuevo concepto del espacio público en relación con una mejor accesibilidad y con una movilidad más sostenible, donde el protagonista sea la ciudadanía “y que además contribuyamos a reactivar desde el punto económico y comercial una de las zonas de mayor afluencia de la ciudad”.
La plaza del Pradillo es una plaza de difícil acceso, rodeada por calles de tráfico rodado y aparcamientos, con unos acerados de escasa anchura por lo que transitar y utilizar dicho espacio libre es prácticamente imposible, lo que le resta una gran potencialidad a una plaza que se sitúa como una de las principales entradas al centro urbano. El proyecto recoge su total rehabilitación para hacerla más accesible.
En la calle san Juan, hasta la altura de la calle Pérez Galdós, se sustituirá la sección actual por una nueva en plataforma única, lo que eliminará cualquier problema de accesibilidad, y mejor iluminación. Contará también con nuevos ejemplares de arbolado y de elementos de sombra que hagan la estancia más amable a los peatones.
En este tramo no es posible eliminar el acceso completo a los vehículos, entre otras cosas por la existencia de edificios que cuentan con aparcamientos en su interior, transporte público, vehículos de emergencia y servicios públicos, motos, carga y descarga de mercancías y vehículos privados de residentes. Desde ese tramo se ampliará la zona peatonal, dando continuidad al diseño que tiene la sección utilizada en la calle Ancha.