EL PSOE DE SANLÚCAR REIVINDICA LOS PROYECTOS QUE LA JUNTA NO HA CUMPLIDO CON SANLÚCAR

EL PSOE DE SANLÚCAR REIVINDICA LOS PROYECTOS QUE LA JUNTA NO HA CUMPLIDO CON SANLÚCAR

La dirección regional respalda la labor del grupo municipal socialista cuando se cumple un año del pacto de gobierno

Los socialistas de Sanlúcar han trasladado hoy al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, las promesas incumplidas de la Junta de Andalucía con la localidad. Espadas, que ha acudido a la Casa del Pueblo acompañado por la vicepresidenta segunda de la mesa del Parlamento andaluz, Irene García, y la secretaria de organización del PSOE provincial de Cádiz, Ana Carrera, ha repasado con los miembros del grupo municipal socialista, encabezados por Víctor Mora, los proyectos que el Gobierno andaluz tiene pendientes con Sanlúcar, como la puesta en marcha del centro de salud de La Dehesilla, la mejora de la carretera del Práctico para el transporte de las mercancías de la actividad agrícola de La Algaida, la construcción de un estadio de fútbol como el financiado por la Junta en Linares o La Línea, y la ejecución de los accesos a la ciudad por la carretera de Trebujena o Chipiona.

Durante la reunión se ha evaluado también la situación del pacto de gobierno, cuando se cumple un año de la coalición de izquierdas de Izquierda Unida y PSOE con siete concejales cada uno. En este aspecto, Espadas ha respaldado la labor realizada por el grupo municipal socialista y se ha interesado por conocer el grado de cumplimiento de este pacto, al tener conocimiento de que algunas de las áreas de Gobierno que se reflejaron en el acuerdo político, no se están llevando a la práctica en el día a día, como sucede con las competencias en materia de Personal o de la empresa Elicodesa, que correspondía al PSOE en la persona de la delegada municipal de Educación, sin que se hayan delegado de manera efectiva estas responsabilidades, incumpliéndose así el pacto.

Los presupuestos municipales han sido uno de los asuntos que se han abordado en este encuentro, a la espera de su aprobación pese a que el grupo municipal socialista entregara un borrador ya en el mes de marzo. Para los socialistas, estas cuentas deben atender todas y cada una de las necesidades de la ciudad y reflejar un reparto equitativo en las distintas delegaciones, atendiendo la necesidad de limpieza de Sanlúcar, inversiones en barriadas e infraestructuras de una ciudad de 70.000 habitantes que en los últimos años ha conseguido los mejores datos de turismo y empleo de los últimos 20 años pero también contemplando partidas para la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad, la celebración de las veladas populares, empleo, educación, actividades para los más jóvenes, para la promoción del comercio y la hostelería de Sanlúcar o la ejecución de un nuevo Plan General Urbanístico.

La mejora de la situación económica, y por tanto, la disposición de mayor liquidez para seguir optimizando los recursos municipales y plantear inversiones en las áreas que así lo precisen, ha sido otro de los aspectos sobre los que han conversado los miembros del grupo municipal socialista con las direcciones provincial y regional del PSOE.

Con todo, tal y como han expuesto los miembros del grupo municipal socialista, actualmente hay unos presupuestos vigentes desde el mes de noviembre de 2023, un año que se ha cerrado con un superávit de 5 millones de euros, de los cuales casi 2 no se han llegado a ejecutar en el área de Infraestructuras pese a las necesidades que presenta Sanlúcar. El presupuesto para Infraestructuras y limpieza, es de 10 millones de euros y la partida para promoción, de 80.000 euros. Eliminar esta última para reforzar la limpieza no tendría un efecto notable.

El PSOE de Sanlúcar mantiene un mensaje firme y unánime en cuanto a mantener el pacto de Gobierno para que la ciudad progrese, pero no para que se registre un retroceso en los avances conseguidos, en la paz social y en las mejoras ejecutadas pese a la complicada situación económica que los socialistas han afrontado durante los últimos 12 años y que ahora comenzaba a dar sus frutos con la reducción de la deuda y la eliminación del remanente negativo de tesorería constatado en la liquidación del ejercicio 2023, con un superávit de 5 millones de euros.

La reciente dimisión del delegado de Hacienda de IU, asumiendo sus competencias el mismo concejal responsable del área de Infraestructuras, es objeto de duda por parte de los socialistas, al tratarse de dos áreas que precisan una dedicación prioritaria a tenor del estado en el que se encuentra la ciudad.

Con este balance, Espadas, así como Irene García y Ana Carrera han mostrado su apoyo a la agrupación socialista en Sanlúcar, y las acciones que el grupo municipal socialista decida llevar a cabo, tomando nota de todas las cuestiones planteadas.