El primer teniente de alcaldesa y portavoz socialista destaca el avance en proyectos como el nuevo Plan General, la construcción de un centenar de viviendas y la gestión económica realizada
El secretario general del PSOE de Sanlúcar y primer teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de la localidad, Víctor Mora, ha ofrecido hoy un balance de los primeros cien días de gobierno de coalición. Mora ha comenzado el encuentro con los medios de comunicación, destacando la situación complicada del pacto entre los dos partidos de izquierdas “porque es la primera vez en la historia que una alcaldesa o alcalde que no gana las elecciones es alcalde, y además es un pacto en el que somos siete concejales y siete, por lo que es equilibrado”.
Pese a todo, ha destacado que “teníamos claro que, por encima de todo, Sanlúcar es lo primero” aludiendo a las cifras de empleo y turismo récord que se había conseguido tras el año 2022, “un año magnífico, por lo que teníamos claro que queríamos seguir en esa senda, mejorando Sanlúcar y que no podía permitir que se perdiera ningún tren” para lo que hacía falta la estabilidad que se ha conseguido con el pacto entre las dos formaciones de izquierdas para que Sanlúcar siga creciendo.
El primer teniente de alcaldesa, responsable del Área de Promoción de la Ciudad – que engloba las delegaciones de Turismo y Deportes y la Oficina municipal de Ciudad Gastronómica y I Vuelta al Mundo – ha aludido a los datos registrados en 2022 y 2023 en cuanto a empleo y turismo “los mejores de la serie histórica”, siendo este año el de consolidación de Sanlúcar como destino turístico. Romper la desestacionalización es otro de los logros que ha destacado Víctor Mora, con una media de ocupación en 2023 del 70% desde los meses de enero a junio, con subidas destacadas en enero (+10%) y abril (+15%).
Con todo, y para establecer las líneas de actuación de cara a los próximos cuatro años, el Área de Promoción de la Ciudad ya ha encargado un estudio a una empresa especializada para analizar y evaluar la situación de Sanlúcar como destino turístico “para conocer qué buscan los turistas que nos visitan y que podemos ofrecerle de la mano con todos los sectores turísticos de la localidad”.
En materia urbanística, la redacción de un nuevo Plan General es el objetivo más ambicioso que se ha planteado el grupo municipal socialista, para abordar el crecimiento y la evolución de la ciudad, así como el cambio de legislación que afecta al planeamiento de la ciudad. La participación de todos los agentes implicados será clave en la redacción de este nuevo Plan General. “Un plan de todos para seguir creciendo”, ha afirmado.
En la misma línea se ha referido al trabajo para el desarrollo de polígonos industriales. Con el estudio de impacto medioambiental que ya está aprobado para Cuesta Blanca y que se va a presentar ante la Junta de Andalucía para tramitarlo y obtener visto bueno y proceder a su desarrollo “y que sea una realidad muy pronto”. Además, hay que sumar los planes especiales para adecuación ambiental y territorial de edificaciones territoriales para las zonas de Reventón Chico, Carranza y Callejuela “para que a través de esos planes que cuentan con una subvención, los vecinos puedan contar con suministros básicos, que era lo que nos reclamaban estos sanluqueños y que ahora la ley lo permite”, ha apuntado Víctor Mora, anunciando el trabajo ya desarrollado por la Gerencia Municipal de Urbanismo.
La mejora de los centros escolares de la localidad, uno de los aspectos recogidos en el pacto de Gobierno con IU, ha centrado el trabajo de la delegación municipal de educación en estos primeros cien días. De hecho, Mora ha recordado, que en los últimos años, el Gobierno socialista ha optado por incluir los proyectos de mejora de los colegios de Sanlúcar a través del Profea, con una inversión cercana al millón de euros. “En el compromiso que tenemos en el pacto vamos a seguir mejorando los centros escolares que tenemos en la ciudad”, ha remarcado. Sobre Educación también ha destacado el programa de absentismo y los pasos dados para evitar el acoso escolar en las aulas, con la inclusión de Absa desde el año pasado en el consejo escolar y la declaración institucional aprobada en el último Pleno de Sanlúcar como ciudad antibullying.
El primer teniente de alcaldesa también ha hecho alusión a la delegación de Discapacidad, una nueva delegación transversal para abordar esta materia en todas las delegaciones. Dentro de este balance de los 100 primeros días de Gobierno, Víctor Mora ha calificado de fundamental el trabajo realizado desde el área de Fomento. “Son muchas las empresas que nos demandan información y formación, y desde este área se está haciendo un gran trabajo”.
Así, se ha referido a la puesta en marcha del programa Orienta, que atiende unas 30 consultas diarias; a la realidad que son ya las naves nido para las que el Ayuntamiento cedió el suelo para que los empresarios se instalen y puedan albergar su empresa durante tres años y que en la actualidad cuenta con una vacante.
En materia deportiva, Víctor Mora ha reiterado la apuesta por el deporte base, con más de 200.000 euros de ayudas directas a todas las disciplinas deportivas y la apuesta por la mejora de las instalaciones deportivas, que cuentan con un elevado uso, por lo que es necesario su mantenimiento y mejora, trabajos que se han hecho en Las Palmeras y la Quinta de la Paz. Al respecto ha anunciado el delegado de Deportes el inicio de las obras de la pista de césped artificial en el Polideportivo y la mejora del pabellón, en las próximas semanas.
Entre los proyectos que el grupo municipal socialista está impulsando desde el área de Contratación y Patrimonio se encuentra la construcción de un aparcamiento en la zona de Bajo de Guía, que supondrá la inversión de 7 millones de euros y la mejora y reordenación de esta zona de la ciudad “fruto de una mejora turística y de ver cómo Sanlúcar tiene potencial y crece”.
También acompaña a esta inversión la instalación en Sanlúcar de una fábrica de tratamiento de algas, una iniciativa que, en palabras del primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, lo que supone la creación de empleo y riqueza para Sanlúcar.
En materia de Vivienda, Víctor Mora ha anunciado que ya se cuenta con el crédito necesario, 1,6 millones de euros para urbanizar este suelo y continuar con el modelo de construcción de viviendas optando por el modelo de cooperativa, con el que se espera construir en torno a 100 viviendas en la localidad a través de las delegaciones de Patrimonio y Contratación.
Respecto a la delegación de Movilidad, se está trabajando en el desarrollo e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se paralizó con las elecciones pero que ya ha vuelto a retomarse en estos primeros días de gobierno de la nueva corporación “para que continuemos con ese objetivo del Planeta, no sólo de Sanlúcar, para invertir la pirámide y conseguir que si hasta ahora en Sanlúcar hay mucho vehículo privado y muy poco bicicleta y peatón, se invierta”.
El incremento de la oferta de ocio en materia de Juventud y Fiestas, diversificando las actividades con conciertos, música, festivales de gastronomía “y sobre todo potenciando la coordinación a través de un contacto directo con asociaciones, hermandades, para que todo salga a la perfección pese a las dificultades que nos estamos encontrando”, ha declarado Víctor Mora.
“Llegar hasta aquí no ha sido fácil pero sobre todo ha sido posible por una muy buena gestión en lo económico”, ha destacado el primer teniente de alcaldesa, una palabras avaladas por los informes de tesorería e intervención que reflejan cómo se ha reducido la deuda de 108 millones de euros “que asfixiaba a la ciudad” y que va a acabar en 2024, junto con al deuda de 47 millones de euros que se debían de Seguridad Social y Hacienda “que no se habían pagado en la historia de la democracia en esta ciudad”, ha explicado Mora.
“Nuestros primeros cien días fue yendo a todas las administraciones a que nos ayudaran pero después había que ser responsables y de ahí que ahora podamos tener una economía saneada en lo municipal”, ha dicho el primer teniente de alcaldesa recordando que a la llegada del PSOE al Gobierno de la ciudad encontraron 270 euros en las arcas municipales, una cifra que ahora ha pasado a más de 10 millones de euros. «Hemos pagado a proveedores a 22 días, cuando en 2007 esta cifra era de más de 700 días”, ha puesto sobre la mesa el responsable municipal.
En materia económica, Mora ha añadido que Sanlúcar es uno de los municipios de más de 50 mil habitantes que menor deuda viva tiene, con 811 euros por habitante. A preguntas de los periodistas, Víctor Mora ha hablado también sobre los presupuestos transitorios, que se encuentran a la espera de la recepción de los informes pertinentes. “Teníamos un acuerdo global de ambos grupos de todos los presupuestos, faltaba por tener los informes técnicos del Patronato de Deportes como de la Gerencia de Urbanismo, (GMU) que espero que lo tengamos pringo y podamos llevarlo para su aprobación, porque son dos aspectos que faltan para poder llevarlo al Pleno para su aprobación y, después, una vez que lo hayamos cerrado, volver a ver que sea lo que habíamos consensuado, que esperemos que sí porque nos tenemos que basar en una relación de confianza”.
De hecho, una de las partidas aborda la deuda con la Policía Local sobre la que también ha sido preguntado. Mora ha señalado que se trata de una deuda habitual “porque la Policía no está reclamando ahora mismo la deuda o aun pago, sino que se le reconozca el trabajo que se ha realizado, cosa que se ha hecho siempre”, ha afirmado tras mantener contactos con los representantes sindicales tras el pasado Pleno dentro de la ronda de reuniones con los diferentes grupos políticos. Así, se ha referido a los actos extraordinarios de 2022 que generaron servicios extraordinarios por parte de la Policía Local y que no estaban incluidos en los presupuestos, al estar estos prorrogados desde 2021. “Con ellos se llegó a un acuerdo y esto es muy necesario, es necesario el diálogo, sobre todo con nuestros trabajadores, que prestan un servicio a la ciudadanía”. “Teníamos con ellos un compromiso de pago que ahora es el que hemos cerrado en los presupuesto y esperamos que se pueda llegar a un acuerdo con ellos”, ha matizado.
Sobre el pago de sentencias a Aqualia, el primer teniente de alcaldesa ha explicado que este abono corresponde a la demanda planteada por la compañía en contra de lo que indicaban los informes técnicos, ya que estos aplicaban el 0,85% del IPC y la empresa reclamaba el 100%. Un aspecto distinto al incremento de los recibos del agua que se ha aprobado para el próximo ejercicio, ya que si bien el gobierno socialista decidió desde la pandemia asumir con cargo a las arcas municipales el incremento del IPC en los recibos que paga el ciudadano, ahora, una cuestión de voluntad política ha cambiado y se aplicará este incremento. “Nosotros decidimos a causa del Covid no meterle la mano en los bolsillos a los ciudadanos”, ha remarcado. “La valoración de los 100 días creo que es bastante positiva.
Este equipo de Gobierno ya venía aprendido, ya veníamos de trabajar y tenemos un proyecto claro. Hemos peleado por tener las delegaciones que tenían que seguir trabajando y avanzando y, en ese sentido, creo que ha sido todo un éxito porque hemos tenido verano lleno de actividades gastronómicas, turísticas, festivas pero sin olvidar todo el desarrollo de trabajo interno de las delegaciones que tenemos. Espero que poco a poco vayamos mejorando porque, desde nuestro punto de vista, Sanlúcar es lo primero”, ha concluido.