Víctor Mora destaca el trabajo realizado por las trabajadoras del programa de orientación laboral que en 2023 fueron nombradas interinas
La Corporación municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar ha celebrado hoy dos sesiones extraordinarias para abordar, por un lado, la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y, por otro lado, la equiparación de los salarios de las trabajadoras del Programa Orienta. Ambos puntos han sido votados a favor por los miembros del grupo municipal socialista.
En relación a la aprobación y desestimación de las alegaciones presentadas a la Relación de Puestos de Trabajo, el portavoz del grupo municipal socialista, Víctor Mora, ha abogado por revisar esa RPT actualizándola a la situación actual, ya que se dan circunstancias como que existen recursos de trabajadores que ya están jubilados o que cumplen ahora otra función, por lo que hubiera sido más conveniente trabajar sobre su actualización o realizar una nueva.
Con todo, Mora ha sostenido su compromiso plasmado en los presupuestos municipales de apoyar este punto y de apoyar a los trabajadores municipales si bien ha advertido de que el reconocimiento abre la puerta a los posibles recursos que planteen los trabajadores ante los tribunales y la cantidad económica que resulte, no podrá ser achacado como deuda actual, ya que no existe deuda con la plantilla.
De igual forma, el portavoz del grupo municipal socialista ha querido aclarar que este reconocimiento no debe suponer que se elimine la partida destinada a la convocatoria de la Oferta de Empleo pública a iniciativa socialista ante la necesidad, por un lado, de renovar la plantilla municipal y, por otro, de dar oportunidades a los sanluqueños y sanluqueñas que se están formando y que necesitan oportunidades para poder formar parte del Ayuntamiento y quedarse trabajando en su ciudad.
“Queremos dejar claro dos puntos: este expediente no ha sido traído por el delegado de Recursos Humanos ni por el técnico de recursos Humanos, sino que la posible responsabilidad entendemos que será de quien haya traído este expediente, y lo quiero dejar claro porque nos deja serias dudas sobre esta revisión de lo que haya que pagarle o no a los trabajadores, ya que no hay ahora mismo nada pendiente de pago, porque no se hicieron contenciosos administrativos ni está reclamado judicialmente, por lo que es un pago, cuando se haga el cálculo, que no nos vale que se intente buscar la excusa de que hemos heredado una deuda. Cuando se calcule la cantidad será algo que se ha querido traer, porque ya digo que no hay ningún contencioso administrativo ni nada que nos diga que hay que hacer frente a este pago, aunque se haya querido contestar de esta manera.
En cuanto a la equiparación salarial de las cinco trabajadoras del programa Orienta, el portavoz del grupo municipal socialista, Víctor Mora ha querido incidir en la valía y el gran trabajo de las trabajadoras de este programa, que presta atención a miles de personas y ha mostrado su agradecimiento, en línea con el trabajo que se ha realizado en los últimos años para mejorar sus condiciones laborales. “Les queríamos dar estabilidad y conseguimos que fueran nombradas funcionarias interinas de programa”, ha recordado, explicando los pasos seguidos para conseguir la equiparación laboral de las cinco trabajadoras. “Un compromiso que adquirimos con estas trabajadoras, al que hacía mención en el anterior pleno de la RPT, que cuando el PSOE llegó a un acuerdo con los socios de Gobierno, esta parte era una de nuestras reivindicaciones porque entendíamos que se lo merecían y que era un trabajo que se venía realizando desde hace años…somos un partido serio y que cumple con lo que firma, no nos parece que hayamos tenido que traer en el último día del año, un Pleno convocado por PSOE y PP, para que estas trabajadoras tengan la garantía de tener reconocidos sus derechos, por lo que parece que lo que firmamos no es mutuo en la confianza, cuando llegamos a acuerdos”, ha espetado el socialista sobre la celebración de este Pleno, que pese a tener los trámites y expedientes concluidos, se había demorado en su convocatoria por parte de la presidenta.
Mora ha defendido los derechos de estas trabajadoras, a las que se le había incluso tachado de tener algún color político. “No nos ha gustado que se haya acusado a las trabajadoras de tener cierto color político porque lo estamos escuchando en numerosas ocasiones, también pasó con los notificadores, y quiero recordar que ese color político al que usted hace referencia, es el que ha hecho que usted sea hoy alcaldesa”, ha afirmado refiriéndose a Carmen Álvarez. “Ni nosotros ganamos las elecciones, ni usted tampoco, las ganó el PP. Ese camino no es el que debe continuar, porque no va a llevar a ningún lado”, ha advertido el portavoz del grupo socialista, advirtiendo que quienes le asesoren por ese camino “son unos kamikazes”.
Por último, el portavoz socialista ha apuntado que estas cuestiones son posibles ahora, gracias a la gestión que el anterior Gobierno socialista llevó a cabo hasta 2023 en el Ayuntamiento, saneando la economía y eliminando las deudas heredadas, lo que ha permitido al actual Gobierno de coalición, formado por 7 concejales de IU y 7 de PSOE, incrementar el presupuesto y poder destinar mayores recursos a la mejora de la ciudad.