Los socialistas consideran que la gestión realizada por la empresa concesionaria del ciclo integral del agua “no ha sido la más adecuada” y apuestan por comenzar a estudiar el rescate del servicio
Tras el restablecimiento del suministro de agua que ha mantenido a toda la ciudad sin este bien esencial durante más de 34 horas, desde el grupo municipal socialista queremos trasladar nuestro malestar por la gestión que la empresa concesionaria del ciclo del agua Aqualia ha realizado al respecto, considerando que no ha sido la más correcta por los perjuicios que ha supuesto para la ciudadanía y la falta de información sobre lo ocurrido.
En este sentido, vamos a solicitar de manera oficial una petición formal de información para conocer qué turnos de trabajo se han llevado a cabo para solucionar la avería, así como si se ha llevado a cabo la contratación de empresas auxiliares ya que, tanto en las imágenes que hemos podido ver en los medios de comunicación y en las redes sociales del Ayuntamiento en el vídeo de la alcaldesa, no se veía ningún trabajador trabajando en la obra.
Desde el PSOE consideramos que este corte de suministro ha evidenciado una falta de gestión, ya que tampoco se ha puesto a disposición de la ciudadanía camiones cisterna para abastecer a la población de mayor riesgo. Ante un corte total del suministro de agua durante tantas horas, una situación que jamás se ha producido en Sanlúcar, los vecinos no han podido disponer ni siquiera de agua para el aseo y servicios básicos. Igualmente, esos camiones cisterna deberían haberse enviado a los colegios y haber coordinado con la delegación municipal de Educación su envío para que al comienzo de las clases esta mañana, los servicios hubieran estado limpios. Pese a ello, la delegada socialista de Educación ha gestionado personalmente el envío de garrafas de agua a los centros públicos para garantizar en la medida de lo posible la existencia de agua en los aseos y su uso por parte de los niños y niñas de Sanlúcar.
Esta situación nos lleva a pensar en la necesidad de revisar el servicio de aguas, una gestión que ha estado en manos de empresas privadas desde hace más de 30 años con la empresa Tedesa y que debido a la situación económica que presentaba anteriormente el Ayuntamiento, hacía inviable su gestión pública, por lo que la última concesión se llevó a cabo en el año 2010. Ahora, la situación económica del Ayuntamiento ha cambiado y pensamos que es momento de comenzar a trabajar, al igual que en el servicio de ayuda a domicilio o el transporte urbano, para que pueda ser gestionado desde lo público y garantizar un servicio eficaz y de calidad a todos los sanluqueños y sanluqueñas.
Al hilo de lo acontecido, desde el PSOE de Sanlúcar recordamos que durante el gobierno socialista en el Ayuntamiento se han invertido más de 10 millones de euros en la sustitución integral de distintos colectores principales de la red de aguas, así como en la sustitución de colectores de conexiones de acometidas e imbornales. Adjuntamos algunas de las calles y zonas de estas actuaciones:
- Ctra del Puerto
- Ctra. de Jerez
- Tanque de Tormentas
- Calle Puerto
- Calles Úrsula, Sta Brígida, Sta. Rita, Sta. Justa y Sta. Lucia y Plaza Sta. Brígida.
- Calle Almendral.
- Avda. de Huelva.
- Calle Banda Playa.
- Plaza Clara Campoamor.
- Calle San Nicolás.
- Calle Regina.
- Plaza Isabel La Católica.
- Calle Guadalupe.
- Avda. Atalaya.
- Calle Hugo Homerique.
- Callejón de Guía.
- Plaza del Pino.
- Avda. Pozo de las Vacas.
- Calle Duque Don Alonso.
- Bajo de Guía.
- Calle Esteban Boutelou.
- Barriada Santa Brígida.
- Colector entre Avda 1498 y Calle Costa de la Luz.
- Calle Juventudes Musicales.