La ocupación hotelera ha aumentado una media de 10 puntos en el primer semestre del año, con cifras superiores a 2022
La gastronomía, los sectores productivos y las experiencias turísticas vinculadas al entorno natural, claves en la política turística del municipio
Sanlúcar de Barrameda llega al final de la temporada estival consolidándose como destino turístico gastronómico después de que en 2022, cuando ostentó el título de Capital Española de la gastronomía, consiguiera los mejores datos de empleo de los últimos 15 años y los mejores datos turísticos de la serie histórica, con una media de ocupación hotelera anual superior al 70%.
El área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda organizó ayer un evento para ofrecer un balance de la situación turística del municipio, habiendo duplicado de nuevo la población durante los meses estivales. En esta misma línea, el primer teniente de alcaldesa, responsable del área de Promoción de la ciudad, Víctor Mora, destacó cómo en el primer semestre del año se ha conseguido aumentar los datos de ocupación turística de 2022, ya por encima de la media.
“Ha supuesto una mejora en el turismo con unos datos impensables en 2022 pero incluso ahora mejores en 2023. “Hemos visto cómo ha repercutido positivamente en todo y que gracias a la promoción, hemos conseguido potenciar los sectores productivos e incidir en el aumento de las ventas de los productos distintivos de Sanlúcar como la manzanilla, el langostino y las patatas y el resto de productos que definen la gastronomía”.
La Capital Española de la gastronomía supuso para Sanlúcar un repulsivo en cuanto a la difusión de la potencialidad gastronómica del municipio en medios nacionales e internacionales. Más de 500 millones de impactos positivos en medios de comunicación a los que hay que sumar la creación de empleo en el sector de la hostelería, con más de 250 nuevos puestos de trabajo durante 2022 o la desestacionalización del turismo, aumentando un 16%, hasta el 71% la ocupación media en la ciudad desde principios de año. También ha supuesto la creación de más plazas hoteleras, (con la apertura de dos nuevos hoteles, pasando de 961 plazas a 1120) y la construcción de 350 viviendas, de las cuales 15 son apartamentos turísticos. El número de establecimientos de restauración, con cinco nuevas aperturas en 2023, se sitúa en 165 y la población estival se sitúa por encima de los 200.000 habitantes.
En el primer semestre de 2023, la ocupación hotelera ha aumentado una media de 10 puntos (15 en el caso del mes de abril) consiguiendo la desestacionalización del turismo. Las consultas en la Oficina municipal de Turismo han aumentado también con respecto por ejemplo al mes de julio de 2022, recibiendo estas instalaciones a 5.000 turistas. Enoturismo y gastronomía fueron los asuntos por los que más se interesaron los visitantes durante el pasado año 2022, coincidiendo con la Capital Española de la Gastronomía. Este año, se han mantenido las consultas por estos temas -con predominio de enoturismo- pero han aumentado de forma destacada las consultas relacionadas con el patrimonio monumental de la ciudad.
El Centro de Interpretación de la Manzanilla, CIMA, desde su apertura, en junio de 2021, ha recibido casi 50.000 visitas. En lo que va de año ha aumentado el número de visitas con respecto incluso al año pasado, cuando se registraron casi 24 mil visitas. Los visitantes proceden mayoritariamente de Andalucía y resto de España seguidos por Francia, Reino Unido y Alemania.
Con estas referencias, el municipio ha consolidado un calendario de eventos fundamentado en la promoción de los productos ‘con apellido de Sanlúcar’, como la Manzanilla – líder de ventas en el mercado nacional-, el Langostino – junto a las 140 especies pesqueras que se comercializan en la lonja de Bonanza, el segundo puerto pesquero de Andalucía en volumen de capturas y en valor de comercialización de los productos – y los productos de las ‘Arenas finas’, productos de la agricultura cultivados en unas tierras que se caracterizan por su salinidad y que confieren, por ejemplo a la patata, un plus de calidad muy valorado en el mercado. La puesta en valor de la patata de Sanlúcar, con la creación de una marca de calidad, es otro de los aspectos en los que ya se está trabajando desde el Área de Promoción de la ciudad.
Junto a estas potencialidades, el incremento de la oferta turística vinculada a las experiencias enogastronómicas es otro de los pilares sobre los que Sanlúcar está diseñando su política turística. De ahí el encuentro organizado este martes en el buque La Pepa, premiado en 2022 por el Ministerio de Turismo, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como Mejor Producto de Turismo Activo por su ciclo de cenas maridadas Come, bebe…sueña.
Más de 3.000 personas han participado ya en esta experiencia enogastronómica que aúna gastronomía, vinos y cervezas y el entorno natural de Doñana, proporcionando a sanluqueños y visitantes una experiencia única en una travesía por la desembocadura del Guadalquivir coincidiendo con la puesta de sol. Los mejores restaurantes y bodegas de Sanlúcar, así como las dos cerveceras de referencia a nacional, han participado en este ciclo de cenas maridadas, que contó ayer en su cierre con el respaldo de la Oficina de Ciudad Gastronómica del Ayuntamiento de Sanlúcar.
En base a estas potencialidades, la localidad busca ahora consolidarse en un modelo de excelencia turística basado en la implicación y participación de todos los agentes turísticos unidos al resto de sectores productivos de Sanlúcar para continuar en la senda de crecimiento económico y de desarrollo de la ciudad iniciado en 2022.